lunes, 3 de enero de 2011

La inteligencia

A continuación os resumiré un capítulo de un libro que hablaba sobre la inteligencia con todos sus diferentes aspectos y matices:
 ¿Qué es la inteligencia? ¿ el más listo es quien presenta más inteligencia?
Se explican diferentes ejemplos de cómo una persona muy inteligente puede acabar en la ruina o en la cárcel sin ir más lejos.
Se explican también los diferentes tipos de inteligencia que tienen todos los seres vivos, especialmente los humanos (inteligencias fracasadas, inteligencias estructurales...)
Se explica también que son y par que son y para que se utilizan los módulos autónomos, que te proporcionan soluciones a problemas muy concretos etc.
Después se pasa todo el tiempo hablando de los pensamientos, de teorías inteligentes, de la razón y la naturaleza humana y pone ejemplos de cada uno de ellos. También pone muchos ejemplos de actividades humanas inútiles como las guerras o los conflictos internacionales.
También explica que es el fracaso y su estudio constará de tres tipos de fracaso: el cognitivo, afectivo y el de voluntad.


Explica por supuesto que es un fracaso cognitivo: todos lo hemos padecido. Se da cuando lo que nos parecía evidente queda bruscamente tachado por una evidencia más fuerte todavía (confiaba en una persona pero los hechos me demuestran lo contrario, estaba seguro que el sol se movía en el cielo pero la astronomía me demuestra que es la tierra la que se mueve.)
En esta experiencia del error siempre hay un progreso de conocimiento, reconocer el error y aprovecharlo sería lo ideal para llegar a la genialidad. El fracaso de la inteligencia se produce cuando alguien se empeña en negar la evidencia, cuando una creencia resulta invulnerable a la crítica o a los hechos que la contradicen, cuando no se aprende de la experiencia.

Los psiquiatras saben que muchas patologías se caracterizan por estas "seguridades erroneas" e invencibles, pero en el ambiente de la "normalidad" se dan comportamientos muy parecidos que son claros fracasos.


Este resumen sobre la inteligencia hace pensar mucho porque la mayoría de las persona no sabe que lo que su cerebro va pensando cada segundo de su vida tiene algún nombre científico y es más no saben clasificar toda esta información, ¿pero realmente es necesario?
Yo me estuve mucho tiempo desconociendo esto y mi vida no cambió es la misma hoy en día de hecho. Muchas teorías sobre la inteligencia pueden llegar a ser interesantes pero irrelevantes a la vez para vida diaria de una persona pero contrariamente forman parte de ella de manera y sin su presencia la sociabilidad de las personas quedaría tirada por el suelo.