martes, 28 de diciembre de 2010

Citas filosóficas

“Lo que importa no es si vives mucho; sino si vives bien” (Publio Ciro) 

“Prefiere una sola caricia de tu perro, a todos los favores de los pueblos, o de los reyes” (Pitágoras) 

“Démosle a la reputación su lugar debido; que no pretenda guiarnos antes bien que nos siga” (Séneca) 

“Habla poquísimo de ti, poco de los otros y mucho de las cosas” (Mantegazza) 

“Nuestro bien y nuestro mal no existen mas que en nuestra voluntad” (Epicteto) 

“El deber es lo que esperamos que hagan los demás” (Oscar Wilde) 

“Los cielos son tan grandes como grande es nuestra aspiración” (Thoreau) 

“La prudencia es la ciencia que sabe distinguir las cosas que hay que apetecer de las que hay que huir” 

“La vejez es una enfermedad extraña; se la cuida para hacerla durar” (Vactour) 




“Saluda a la ingratitud como una experiencia que enriquecerá tu alma” (A. Rodin)

“Quien recibe lo que no merece pocas veces lo agradece” (Francisco de Quebedo)

“La brevedad es el alma del ingenio” (Shakespeare)

“El infortunio pone a prueba a los amigos y descubre a los enemigos” (Epicteto)

“La herida causada por una lanza puede curar, pero la causada por la lengua es incurable” (Proverbio árabe)

“La memoria de la desgracia es dulce y sirve de recreo en la prosperidad”

“A veces la impaciencia da mas frutos que los mas profundos cálculos” (Shakespeare) 



“El hombre ha nacido libre y en todas partes está encadenado. Es verdaderamente libre aquél que desea solamente lo que es capaz de realizar y hace lo que le agrada.” (Rousseau)

“El que no quiere razonar es un fanático; el que no sabe razonar es un necio; el que no se atreve a razonar es un esclavo” (William Drumond)

“La belleza vale mas que cualquier carta de presentación” (Aristóteles)

“Debemos obrar no para ir contra el destino, sino para ir delante de el” (Hebbel)

“La nobleza no se adquiere al nacer, sino en la vida y con frecuencia, en la muerte” (Plutarco)

“La soledad eleva al fuerte y aniquila al débil” (Manero)

“El silencio es el único amigo que jamás traiciona” (Confucio) 

lunes, 27 de diciembre de 2010

Formas de vida

Hace tiempo andando por la calle solo y pensando en mis cosas cuando una mujer me interrumpió dando gritos por la calle, iba vendiendo rosas, la cuestión es que eso me me hizo olvidar lo que estaba pensando y así porque si me pregunte si a las demás personas les había ocurrido lo mismo. Fue entonces cuando decidí escuchar disimuladamente las conversaciones de la gente, saber cuales eran sus preocupaciones, sus intrigas y sus miedos.

Escuché varias conversaciones pero mas o menos todas me sabían igual, planes para el fin de semana, como era la relación con las parejas, o lo que iban a hacer de comer. así me estuve durante media hora y cuando ya empezaba a estar cansado de escuchar lo mismo percibí una "extraña" conversación entre dos ancianos que se preguntaban y hablaban sobre la vida y la muerte, con todo lo que eso conlleva. Noté como una especie de intriga por saber más acerca de eso incluso se llegaron a cuestionar la existencia de un Dios, de donde vinimos realmente... era una conversación interesante pero tuve que dejar de escucharla porque era tarde ya.



De vuelta para mi casa pensé en porque la mayoría de gente piensa en cosas del presente, cosas comunes, relevantes para el desempeño de la vida y porque tan pocas en cosas que realmente deberían tenernos intrigados, asuntos sin resolver que presentan dudas y que por alguna razón desconocida nos empeña a querer saber más , como fue el caso de los dos ancianos.

Le dí muchas vueltas y llegué a la conclusión de que la mente y las formas de vida cambia mucho entre las personas y que lo común abunda, es un hecho si, desconocido pero un hecho en definitiva.
Esto me llevó a realizar inconscientemente una clasificación de la gente entre la gente común ( que le establecí el nombre de "muggles" por una película que se refería a éstos como gente sin magia, gente común ) y los no comunes ( con el nombre claro de no "muggles" que serían la gente con magia con esa chispa distintiva ).


Por si fuera poco seguí pensando todavía más en esto y me pregunté ¿que hace realmente que la gente sea "muggle" o no "muggle"? y llegué a una conclusión, a las diferentes formas de vida que presentan los seres humanos, ninguna mejor que la otra no obstante pero con un cierto toque distintivo que hace pensar a las personas de manera distinta y a plantearse diferentes el pasado el presente y el futuro.

martes, 14 de diciembre de 2010

Una vida llena de prejuicios

Podríamos decir que la mente humana tiene un lado oscuro, un lado perfectamente preparado y adaptado para clasificar a la gente, según claro nuestras normas morales.
Un ejemplo de esto nos pasa a diario, andando por la calle para ir a la escuela o al gimnasio, donde sea. Caminando tranquilamente vemos a personas y las juzgamos inconscientemente; vaya sombrero más raro, que cara mas fea, vaya pinta de mala persona... La mente nos juega malas pasadas clasificando a gente y viceversa, todos somos etiquetados por los demás, la razón se desconoce, yo le llamo lado oscuro de la mente.

Esto es normal pero no pasaría nada si la cosa se quedar así, cuando pasamos este pensamiento a palabra la cosa va a más porque atentamos contra la libertad de las personas, por lo tanto ¿podemos decir que somos libres?


La raza humana es esclava de si misma no por inventar leyes ni condenas ni otras muchas cosas, sino por el propio órgano que nos hace sociables; la mente.
La mente capaz de hacernos fuertes pero también capaz de cavar nuestra propia tumba psicológica, el derecho a juzgar sin conocer no se produce en el reino animal, pero por lo contrario en la raza inteligente si.

Todas la personas poseemos ese lado oscuro lo que pasa es que no  todo el mundo se le despierta de la misma manera o con la misma intensidad. se puede afirmar pues que la persona "buena" no existe.

El lado oscuro si, esa parte que hemos de saciar como sea, esa parte superior a todos los demás sentimientos  esa parte que hace de los humanos el animal mas frío, el más cruel.

"El humano condena a los demás, se condena a él"